Tora, Tora, Tora! (2018 - proyecto en proceso)
EN/ES



Para comprender y asimilar la identidad de un territorio se deben tener en cuenta todas sus dimensiones posibles, como la social, cultural, política, territorial, económica o religiosa. Son incontables los factores a partir de los cuales poder trabajar e investigar sobre un territorio; factores que a su vez nos convierten inevitablemente en “intrusos” al utilizar determinados valores identitarios. El concepto de paisaje se encuentra ligado al territorio y forma parte de su identidad, pero también es resultado estético y formal de determinados conflictos, legados, e incluso considerado como la huella de lo que un territorio ha sido, y de lo que es.
El objetivo de este proyecto de investigación es llegar a un punto intermedio entre el estudio del paisaje por su valor simbólico e ideológico y su valor formal. La relación entre la identidad propia y el legado ajeno no tiene por qué ser sinónimo de intrusismo cultural o social, sino que este proceso de cuestionamiento y fragmentación de los conflictos ajenos permiten la resignificación y creación de múltiples concepciones de un mismo paisaje, trabajando incluso a partir de la ambigüedad, incertidumbre y mutabilidad de la imagen.



Tora, Tora, Tora! nace en el contexto de la beca de producción de Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donosti) y se convierte en un lugar de reunión interdisciplinario dedicado a cuestionar y reinterpretar el concepto de paisaje principalmente.


Review en OD-Magazine, Bruselas, 2019


Seleccionado, GetxoArte, Getxo, Vizcaya, 2019
Seleccionado, Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL BIZKAIA, Diputación Foral de Bizkaia, 2019