Sativa (2016)
EN/ES


Para el trabajo Sativa, Gómez Selva dedicó 9 meses al estudio antropológico y filosófico de las nociones de intimidad, hogar, y espacio público y privado, generando un corpus de investigación que le permitió ampliar su comprensión de los límites reales y mentales de dichas nociones, así como plantear la documentación de los mismos. 

Aproximarse a lo íntimo, así como a lo privado, es aproximarse a lo cotidiano. Para profundizar en las relaciones interpersonales de un determinado colectivo es necesario integrarse en sus espacios mentales en la medida de lo posible, potenciando la simbiosis entre el trabajo documental y la propia experiencia y permitiendo su retroalimentación. Este proyecto muestra los hogares de 3 personas desconocidas y pertenecientes a contextos dispares mediante una exhaustiva documentación de los espacios, objetos y situaciones en un periodo de 48 horas. El hogar familiar y tradicional de Ángela entra en conflicto con las modificaciones físicas como los tatuajes, y con su homosexualidad. El apartamento de Ventura podría parecer la materialización de un trastorno del comportamiento basado en la acumulación de basura y falta de higiene personal. Sin embargo, las personas que viven en esta casa comparten el mismo estilo de vida caótico y condicionado por el consumo de estupefacientes y el culto a la diosa discordianista Eris. El hogar familiar de Natalia es la casa de su madre, la cual visita solo de vez en cuando. Los que fueron sus espacios más íntimos son ahora una parada de fin de semana.

En Sativa no solo encontramos documentalismo social, sino un intento de analizar varios aspectos específicos del hogar, las relaciones interpersonales en los espacios privados, y la intimidad como espacio mental.

Sativa es parte del proyecto de investigación “La Frontera de la Intimidad: Estudios determinados en el espacio personal ajeno” (Universidad de Murcia) 2015-2016.

Premio Proyecto Fin de Carrera, Universidad de Murcia, 2016


LIBRO