Research
EN/ES


Identidad y desvío web es una investigación sobre nuevas identidades en internet y autoconocimiento en entornos online. Partiendo de la realidad contemporánea referida a las distintas dimensiones de los conceptos de identidad, intimidad, y la relación entre lo público y lo privado, se estudian las sinergias entre la imagen y las nuevas tecnologías, y el cómo se reformula día a día el efecto de las mismas sobre la propia concepción del “yo” en internet. Esta investigación constituye el marco teórico del que se alimenta la práctica artística de Gómez Selva. Sin embargo, debe entenderse como un medio para proponer diálogos y reflexiones, pero no como un hilo conductor que explique cada proyecto.


Este proyecto de investigación está estructurado en 3 capítulos: 1. “Identidad digital según mi padre” reinterpreta la identidad familiar a través del buscador de "Google Imágenes" para formar un imaginario colectivo mediante fotografías descargadas, descontextualizadas, y generando relaciones de realidad y ficción entre sus contenidos y el concepto de álbum familiar. 2. “Connecting to partner” es un estudio sobre las plataformas de video-chat online y sobre cómo afecta a los usuarios el autoconocimiento de la exposición de su intimidad, su sexualidad, el dualismo entre la presencia y la ausencia, así como la singular sensación de incomunicación que aborda este tipo de plataformas, algunas de ellas con menos de 1000 usuarios en activo. 3. "Streisand Effect" es un término ligado a la controversia, referido a la consecuencia involuntaria de aumentar la conciencia pública de algo a través del intento de suprimir dicha información. A partir de este concepto y de la relación entre la intencionalidad de querer ocultar/mostrar determinado contenido y su alcance real, este capítulo estudia la estética, semiótica e iconografía de estos trámites digitales y las claves visuales de la morbosidad que los acompaña.

"Identidad digital según mi padre" pasa a formar parte del fondo de publicaciones de varios centros de arte nacionales e internacionales: 1. Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M - Museo de arte contemporáneo, centro de cultura y pensamiento (Móstoles, Madrid), 2. Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, CENDEAC, de la Región de Murcia, and 3. Tabakalera - International Contemporary Culture Centre (Donosti).



Coche de plástico en un palet
Este proyecto ha sido premiado con la beca de producción de TABAKALERA - International Contemporary Culture Center (Donosti) para llevarse a cabo por las artistas Gómez Selva y Natalia Suárez de Septiembre a Diciembre de 2018. A lo largo de sus trayectorias, ambas artistas han perpetuado una necesidad común de trabajar con lo encontrado; con lo que queda. Desde la imagen, Gómez Selva ha trabajado el registro de lo cotidiano como una búsqueda de lo extraño a partir de lo común. Cuando la imagen se convierte en el único testimonio de la vivencia, la manipulación de este registro pone en entredicho la propia experiencia. Por otra parte, Natalia Suárez ha desarrollado varios proyectos con la condición de trabajar con lo que le rodea, posicionándose así activamente con la obra y el contexto específico de esta. Lo que conecta estas dos líneas de trabajo es el interés por la apropiación de lo ajeno, y su transformación y re-significación. Esta idea de trabajar con lo ajeno deriva en el deseo de utilizar lo desechado por otros como material bruto para la realización de este proyecto.

Más sobre Coche de plástico en un palet.