Oro (2016)
EN/ES


“Está ahora Borges lanzando piedras contra mi ventana, intentando enamorarme con sus inéditas facetas sobre enigmas conspiranoicos, o malinterpretando extraños proyectos en Irlanda en colaboración con tenues emancipadores de la patria (desconozco cuál). El dos de Agosto de cierto año irrelevante pelearon Sánches Dragó y Eduardo Mendoza frente a mi colegio. Nadie sabe muy bien por qué lo hacían. Pero lo cierto es que, a pesar de los fuertes golpes, ninguno de los dos sangraba. Al contrario, su piel parecía rejuvenecer a cada manotazo que chasqueaba en el silencio del mediodía. Cuando terminaron exhaustos, Mendoza sacó de su mochila una caja de aceitunas con forma de laberinto, mientras Dragó se alejaba caminando con una mano sobre el pecho; sobre el corazón.”        

A partir de una serie de textos pertenecientes a ensayos personales, y tras un proceso de investigación e interiorización del contexto político y social vasco, Gómez Selva plantea una serie de ejercicios visuales sobre la violencia, la identidad, y la noción de patria. La transformación del cuerpo a través de la imagen vernacular, así como las distintas piezas de carácter instalativo, conforman un proceso de autoreconocimiento y de análisis de la identidad propia y ajena.